El Gobierno andaluz deja de pagar las prejubilaciones sospechosas de ser fraudulentas
La consejera de Presidencia, María del Mar Moreno, se ha pronunciado sobre el fraude con los expedientes de regulación de empleo (ERE) subvencionados con dinero público y en los que se han hallado 146 irregularidades, en su mayoría correspondientes a personas que se han beneficiado sin pertenecer a la plantilla de las empresas ayudadas. Son los conocidos como intrusos. Por estos hechos, la juez que lleva el caso, Mercedes Alaya, ha imputado al exconsejero de Empleo Antonio Fernández. Moreno ha anunciado que la Junta se ha personado en el caso judicial y ha insistido en que la Junta es la principal responsable de la investigación.
La portavoz también ha dicho que se ha puesto en marcha un procedimiento para dejar de pagar las prejubilaciones aprobadas irregularmente. "Vamos a recuperar hasta el último euro" y "a perseguir a los culpables", ha afirmado. Moreno ha aclarado que esta medida, que incluirá plazos, alegaciones y la posibilidad de devolver el dinero, está dirigida sólo a los considerados intrusos.
Sobre la imputación de Fernández ha asegurado que respeta la presunción de inocencia del exconsejero y la labor de la justicia: "Sin culpabilizar a ningún inocente y sin defender a ningún culpable". Moreno recordó el caso del exconsejero de Obras Públicas Juan José López Martos, quien fue absuelto del pago de comisiones en el caso Ollero.
También se refirió a las acusaciones del PP sobre presunta financiación ilegal del PSOE a través de los ERE fraudulentos. "Si tiene alguna información, que la ponga a disposición de la Justicia, como ha hecho la Junta". Con este argumento, se negó a comentar más acusaciones. Sobre la querella anunciada por el PP, ha dicho que "no aporta nada, más que ruido". Ha acusado a los populares de "mentir una vez más", ya que no pueden querellarse contra la Junta, que es parte acusadora. El PP se puede querellar contra una persona, pero no contra una institución a la que el PP, según Moreno, "intenta criminalizar sin rigor ni vergüenza política".
La Junta sostiene que la gestión directa de los fondos "reside" en la Dirección General de Trabajo que llevó Javier Guerrero. "A día de hoy, no conocemos ningún elemento que nos haga cambiar de criterio. Estamos actuando con rigor. Estamos convencidos de que la responsabilidad principal, aunque no sabemos si la única, pivota en la Dirección General", ha afirmado Moreno.
fuente: El País España
http://www.elpais.com/articulo/espana/Junta/persona/acusacion/caso/ERE/elpepuesp/20110315elpepunac_11/Tes
Pedro Bou Sardañes Pere Bou noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario