martes, 19 de abril de 2011

Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial - La Sirena (3i) se inspira en la filosofía 'Hacendado' para relanzar sus congelados

Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial Poco a poco, va cambiando de registro. La firma de alimentación La Sirena, especializada en la comercialización de productos congelados, espera consolidar durante este año su transformación como cadena de distribución especializada. Después de reestructurar su modelo de negocio y orientarse en la filosofía Hacendado, la popular marca blanca de Mercadona, la compañía de origen catalán aspira a alcanzar los 200 millones de facturación al cierre de este mismo ejercicio. Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial
Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial Esta figura mágica podrá permitir, en principio, que su accionista de referencia, el fondo de capital riesgo 3i, ponga fin a su etapa como propietario después de comprar La Sirena en diciembre de 2005 al grupo familiar Agrolimen por unos 150 millones de euros. Este año la inversión cumplirá el periodo natural de cinco años, en los que la crisis del consumo que irrumpió en 2008 ha truncado el que estaba llamado a ser un proyecto de crecimiento a escala nacional. Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial
Por estos motivos, 3i tuvo que cambiar el rumbo a mitad de camino. Para proceder al ajuste fichó a mediados de 2008 a Francesc Casabella como nuevo director general, procedente de la cadena de supermercados Condis. Y tras él, otro buen número de directivos para distintas áreas, como Logística, Recursos Humanos y Productos Elaborados. La reestructuración se puso en marcha, mientras se pergeñaba el cambio de registro.
Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial A corto plazo, por un lado, las decisiones drásticas fueron sencillas y previsibles. La Sirena externalizó gran parte de sus centros de producción, ¨nuestra fortaleza no estaba ahí¨, reconoce su presidente, Martín Ricoy, y realizó un sale & lease back de los inmuebles. A medio o largo plazo, la estrategia debía ser otra: rodearse de gente del sector que pudiera trasladar la exitosa fórmula de los productos Hacendado al segmento de los congelados. Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial
Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial Y dicho y hecho. Sin ir más lejos, a finales del año pasado, el último refuerzo de La Sirena fue el de Julio Bragado como nuevo director de compras de productos del mar, el negocio base de la compañía. El alto ejecutivo fue durante más de catorce años responsable de compras de pescados y mariscos del grupo Mercadona, donde además participaba en el comité ejecutivo, el núcleo duro que asiste al presidente Juan Roig. Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial
Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial ¨La crisis demostró que teníamos un modelo de negocio vulnerable¨, explica el presidente de La Sirena. ¨No éramos los más competitivos, así que cambiamos de rumbo. Bajamos los precios de 150 referencias y a la vez lanzamos al mercado la marca propia Basic (la más económica) con cerca de 70 productos¨. Esta iniciativa creó una nueva estructura de producto con tres categorías, Basic (Good), La Sirena (Better) y Premium (Best), con las que cubrir toda la oferta. Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial
Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial Por el camino, la compañía ha cambiado además el modelo de franquicias ante la resistencia a bajar los precios y ante las restricciones de proximidad recogidas en algunos antiguos contratos. Con estas premisas implantadas, La Sirena espera ahora afrontar un ritmo de aperturas anual superior a 20 tiendas, llegando a ciudades con un mínimo de 20.000 habitantes dentro de la Comunidad de Madrid y a las capitales bajo su radio acción, como Segovia, Toledo y Guadalajara.
Con todos estos cambios, La Sirena aspira a convertirse en tienda de compra a diario, ya que ¨antes lo éramos de uso ocasional¨. Ahora que ¨vivimos la etapa del consumidor desleal¨, escenario que se da cuando el comprador obtiene mejores condiciones (precios) a base de cambiar del lugar de compra, toca desarrollar una política de proximidad, con más  establecimientos y más pequeños, aprovechando además el abaratamiento de los costes de apertura en casi un 30%.Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial
Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial  Mientras tanto, solo hace falta que durante 2011 el consumo de los congelados siga creciendo en porcentaje y volumen como lo hizo el año anterior, al tiempo que la media del sector de la alimentación decrece. Con este escenario idílico y en el caso de cumplir las expectativas de facturar 200 millones, es probable que La Sirena esté preparada para un nuevo propietario, bien sea un capital riesgo, un industrial o un especialista como Iceland o Picard. Todo se andará. Pere Bou Sardañes noticias El Confidencial

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